martes, 1 de noviembre de 2011

Semâzen, los derviches danzantes




La Semâ nació de la inspiración de Mevlana (1207-1273) y tras su práctica y desarrollo entró a formar parte de la historia, tradición y creencias turcas.

Está formada por 7 partes, cada una de las cuales tiene un significado diferente, que en conjunto representan un viaje espiritual hacia la perfección. Tras un análisis científico de la Semâ se llega a la conclusión de que los átomos que constituyen cualquier estructura giran, tanto en la más diminuta de las moléculas como en la estrella más lejana, constatando así una característica común en toda la materia.

De la misma manera, se demuestra un movimiento cíclico natural e inconsciente en el ser humano con el giro de los átomos que lo forman, la sangre que circula por su cuerpo, el hecho de que provenimos de la tierra y volvemos a ella y que el mundo en el que vivimos también da vueltas. Pero lo que hace que el hombre sea diferente a los demás seres es la inteligencia y es por ello que los derviches danzantes o giróvagos (Semâzen) participan en la Semâ con su mente a la vez que giran como los demás cuerpos.