domingo, 1 de mayo de 2011

Escucha la voz del hielo, Angaangaq

Aquí os dejo dos capítulos del  libro “Escucha la voz del hielo” de Angaangaq. Grandes verdades contadas con pocas palabras llenas de sabiduría. Gracias Angaangaq, te muestro mi respeto y agradezco que tu libro haya llegado a mis manos.



Sobre la ausencia de fronteras

No hay fronteras. Los animales no conocen fronteras, las plantas no conocen fronteras, los vientos no conocen fronteras, las nubes no conocen fronteras, los ríos no conocen fronteras. Sólo el hombre cree en fronteras: “No te está permitido entrar aquí”.

Me pregunto:  ¿Cómo es posible esto?

El problema es que vosotros, los occidentales, aprendéis desde la infancia a crear fronteras. Pero la madre tierra no tiene fronteras. El viento no conoce fronteras. Quizá se lleve a miles de kilómetros la hoja marchita que el viento de otoño arranca de un árbol de tu jardín. Tal vez la lleve hacia el Norte, donde en algún momento se congelará y caerá sobre Groenlandia. Y acabará en un lago groenlandés, donde desplegará su energía. Todo está unido y conectado con todo. Sois vosotros los que habéis inventado las fronteras.

Tenemos que aprender que solo existe un mundo y que las fronteras que le hemos trazado son ilusiones. Necesitamos tener una  conciencia global de que todos estamos cohesionados y formamos un solo organismo. Necesitamos una conciencia clara de que todos somos una familia.



Sobre la guerra

En mi patria nunca ha habido una guerra. A mi pueblo le resulta extraño que haya pueblos que luchan entre sí para conquistar tierras. Tenemos claro que solo existe una tierra y que no pertenece a nadie. Cada cual tiene derecho a utilizarla, y cada cual lo hace a su manera. Lo único que nadie puede es poseerla. La tierra pertenece a todos. Por eso no comprendemos que haya guerras para poseer tierras. No podemos comprender por qué los hombres trazan líneas en los mapas y dicen: Esto es una frontera.

Y  tampoco podemos comprender que haya padres y madres que aprueben que sus hijos se dediquen a matar.

4 comentarios:

  1. Ya lo dijo Pedro Duque, el primer astronauta español, que algo que le impresionó fue que desde el espacio no se ven las fronteras que nosotros hemos trazado.
    Pienso que no es tanto una lucha entre pueblos por la tierra si no el afán desmesurado de algunos poderoso por acaparar más y más, lo cual no está bien.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Jordi. El hecho de intentar aumentar las posesiones materiales para intentar alcanzar la felicidad no es algo que solo hacen los poderosos sino que es algo que se ha extendido a la mayoria de seres humanos. Si intentáramos poseer más conciencia y autoconocimiento todo podría cambiar. Gracias por tu comentario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Los indios americanos yá tenian este concepto de la posesión de la tierra. Por eso los despojaron de ella y practicamente los exterminaron.La soberbia y el ansia de posesión del hombre los llevó a ese estado. No permitamos que continue este afán de posesión y cuidemos lo que nos queda de ella. Namaste

    ResponderEliminar
  4. La pertenencia.Eso es lo que nos separa.Eso es lo que nos aleja de la infinitud de la Vida !!!Aquí,en nuestro propio mundo pequeño,la familia,encontramos la pertenencia.Lo mío lo tuyo...Entonces,el trabajo comienza aquí cerquita nomás.En nosotros mismos,es decir,en nuestro interior.En el fluir de la sangre que es la energía vital.Parecemos ciegos,ciegos de alma.Abrazos.NAMASTE

    ResponderEliminar