lunes, 23 de mayo de 2011

Por un mundo mejor

Estos dias han pasado muchas cosas. Todos tenemos muchas cosas que hacer y estamos muy ocupados pero hay algo de lo que todos y todas al menos hemos oido hablar o lo hemos visto por la tele o por internet: La movilización 11m, Indignaos, Democracia Real Ya, acampada sol, bcn....

Cada uno se habrá hecho una idea en su cabeza de lo que es eso del movimiento 15m y otros, como yo, decidieron vivirlo en persona. Los primeros dias en los medios de comunicación se dijo que eran un grupo de jovenes antisistema seguramente con el objetivo de que no se uniera mas gente. Lo curioso es que al llegar allí te encuentras familias enteras con niños, gente joven, gente mayor, estudiantes, universitarios, licenciados, trabajadores, parados, policias, bomberos, medicos, escritores, artistas....

A mi no me parece un grupo antisistema, más bien me parece un grupo de ciudadanos que intentan mejorar las cosas y no sobra decir que en una semana no se ha producido ningúna acción violenta. Siempre encontraremos algo que criticar si lo buscamos pero no solo en las personas que se han movilizado sino en cualquier parte.

Por último quería añadir una reflexión personal:

Muchas veces cuando nos juntamos entre amigos hablamos de lo mal que estan las cosas, de lo injusto de algunas decisiones politicas, de la precariedad de los trabajos, de lo que cuesta llegar a fin de mes, de los familiares o amigos que no encuentran trabajo, de lo bonito que podria ser todo... Pero, ¿que hacen la mayoría de personas al respecto? Nada, simplemente seguir quejándose. Y por supuesto se quejan de aquellos que han decidido pasar a la acción buscando cualquier motivo para criticarlos.

Muchos pensarán que todo esto no servirá para nada pero yo creo que ya ha servido porque la gente se ha movido desde el corazón aún sabiendo que sus objetivos eran dificilmente realizables en esta sociedad dormida, cansada, manipulada y sumisa.

Sabemos que un pensamiento, un proyecto, un sueño, un objetivo... necesitan ir acompañados de acción para manifestarse en nuestra realidad pero estos dias he visto muy poca implicación por parte de grupos, personas, y organizaciones que promueven precisamente eso en sus webs y sus paginas. Y eso me entristece y me da que pensar...

Podran decir que se han hecho las cosas bien o mal, que era el momento y lugar adecuados o no, que estan a favor o en contra, que estan bien o mal organizados... pero lo que no podrán decir es que no nos hemos movido y eso en un mundo de borregos ya es mucho.

A los que esten de acuerdo con mis palabras os doy las gracias y a los que no espero no haberos molestado. Gracias a tod@s!

Y recordad que el simple aleteo de una mariposa en un jardín puede provocar un huracán en otra parte del mundo... Y esta mariposa tiene las alas más grandes: El corazón.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Se trata de un movimiento pacifista que nos hace ABRIR LOS OJOS y TOMAR CONCIENCIA de que así no se puede seguir. Están dando estos jóvenes una lección de civismo y no violencia ante un problema que nos afecta a todos directamente pues el panorama es muy desalentador y además hay muchísima gente a la que se le va acabando el subsidio y las pensiones de nuestros mayores no da para más.

    Creo que Todos los gobiernos, de las distintas Admnistraciones han de tomar las riendas seriamente para fomentar la creación de empleo digno, de impulsar el crecimiento partiendo desde la base, pues recursos en España tenemos por donde queramos, empezando por la agricultura, impulsando igualmente la puesta en marcha de más energías renovables, repoblando tantos lugares que seguro recibirían a nuevos vecinos.

    Estoy segura que muchísima gente aceptaría cambiar su lugar de residencia si la propuesta fuera seria, avalada por el Estado y que comprometiéndose a realizar su jornada laboral tuviera la seguridad de que no le iba a faltar lo básico y constitucionalmente establecido, es decir derecho a una vivienda digna, derecho al trabajo y el "DERECHO A SER FELIZ"-

    No estoy metida en política, pero es mi opinión, la opinión de una madre de tres hijos a la que le preocupa que ellos pierdan la ilusión de conseguir lo que se merecen.

    Un saludo y felicidades por tu blog.

    CRISTINA GIMENEZ LLACER

    ResponderEliminar
  2. Todos en la tierra estamos pasando por un proceso y cada individo libra su batallla, auque hay algunas colectivas,en Colombia las cosas no estan muy bien, hay mucha gente pagando karma duro con la Madre y ella nos da su gran leccion ,pero creo en verdad que todos somos parte de la solución, lo importante es no perder el rumbo de nuestra verdadera y única tarea en este planeta.

    ResponderEliminar
  3. A mi entender, el problema al que nos enfrentamos es difícil de superar porque aquí, en el primer mundo, la gente estamos muy "aburgesados": tenemos una serie de servicios y derechos que en otros sitios del mundo son un privilegio (y no hace falta irse a la otra parte del mundo para encontrarlo: a 11 km del Estrecho tenemos Marruecos, por ejemplo. Me revienta cada vez que la gente compara las acampadas de aquí con las revueltas populares de los paises del Magreb. Su situación es bastante más desesperada que la nuestra sin lugar a dudas). En general, la gente no estamos dispuestos a los cambios que comporten, ni que sea temporalmente la pérdida o cesión de esos derechos. Bueno, cuanto menos la gran mayoría de la población. Los hay que si estaríamos dispuestos. Y si no pensad: si tanta gente está en contra del Gobierno y sus políticas, ¿por qué la derecha, que es mucho peor en muchos aspectos, arrasó el 22-M? ¿A caso no hay otros partidos de izquierdas? La respuesta me la dijo un sindicalista ya hace años: porque la gente tendemos a ser conservadores. No se es consecuente y se actúa como lo que se piensa. Nos dejamos seducir por lo fácil y cómodo antes que por lo que nos conviene a todos realmente. Yo fui delegado sindical, y la verdad, me agobié mucho del hastío al que me sometía la empresa...y mis compañeros de trabajo (pensaban que era un privilegiado, cuando en realidad la empresa me persiguió bastante).

    Por ello, no creo mucho en este tipo de movimientos populares que se dan de vez en cuando, simplemente porque no tienen ninguna continuidad. Pero a la vez, creo que las cosas tienen que cambiar por el bien de todos, y por eso estoy de acuerdo con lo que dices tú, Jordi, sobre que el cambio empieza en uno mismo y su entorno. Yo estoy dispuesto a hacerlo, y de hecho estoy en ello, entre otras cosas, gracias a ti, precisamente. Te lo agradezco mucho. Los verdaderos cambios vienen de los granitos de arena, no de la abalancha, porque un movimiento brusco en un sentido genera uno igual de sentido contrario. Hay que hacer como las hormiguitas: despacio pero sin pausa. Espero vivir lo suficiente para empezar a ver estos cambios. Yo os aseguro que desde mi parcela he empezado a moverme.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios a tod@s! La pluralidad de opiniones nos enriquece y compartilas nos une! Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar